Todo sobre el material Cartón Pluma

¿Que es el Cartón Pluma? FAQ´s

¿Qué sabes del cartón pluma?
Vista de las capas del Cartón pluma
Todos hemos oído hablar de el, todos lo hemos utilizado, todos sabemos que también recibe otros nombres, pero ¿sabemos tanto del cartón pluma como creemos?  ¿para que usos está más recomendado? ¿que es el cartón pluma? ¿que características tiene? ¿cómo cortar cartón pluma sin dañarlo? ¿como pegar sobre el cartón pluma fotos o papeles? a estas y a muchas otras preguntas sobre uno de los mejores materiales de papelería que existen queremos daros respuesta en este post, así que ¡allá vamos!



¿Qué es el cartón pluma? definición

Que es el carton pluma

Cuando hablamos de el cartón pluma hablamos fundamentalmente de una plancha de poliestireno expandido  que está recubierto por las dos caras con un cartón (puede ser de colores). Se trata de un material rígido y ligero al mismo tiempo, lo convierte en ideal para su uso en Publicidad y Bellas Artes por lo sencillo que es trabajar con él y adaptarlo a nuestras necesidades artísticas y o de presentación..

¿Que es Carton Pluma? El Foamboard o cartón pluma es un material ligero y rígido al que podremos dar gran variedad de usos.

El polierstireno expandido es el corazón de este producto tan utilizado en todo el mundo. El cartón pluma, es conocido muchas veces con el nombre de FOAM,o Foamboard que toma de uno de los cartones pluma más conocidos de todo el mundo. Foam, en inglés, significa espuma, en referencia al materíal central.

Ya sabemos que es el cartón pluma, vamos con sus características, usos y demás información de interés.

Propiedades y características del Cartón pluma


Propiedades y características del cartón pluma
Ligereza, característica principal de este cartón


Muy ligero y rígido al mismo tiempo, esas podrían ser las dos características principales del cartón pluma. Estas dos propiedades son las que lo hacen tan apreciado en labores de montaje y, de su ligereza, es de la que toma el nombre de "pluma".


Usos del Cartón pluma ¿para qué sirve?

para que sirve
Es uno de los cartones que más variedad de usos permite, siendo utilizado en multitud de sectores distintos, es especialmente apreciado en el sector de la publicidad y marketing, por su utilidad para presentaciones, montajes de stands y promoción, etc.

La cartelería publicitaria es pues, su mayor función y utilidad, y es que las propiedades de las que hemos hablado antes, rigidez y ligereza, lo convierten en el soporte ideal para el montaje de fotos, carteles, etc.

Es un material muy fácilmente manejable, podemos utilizar herramientas básicas, como un cutter, para darle la forma deseada, podemos pintar sobre la superficie del mismo (no deja de ser papel), etc. Hay quién lo utiliza para hacer marcos de fotos (Ver vídeo)



Además, también es utilizado en arquitectura para la realización de maquetas.

Cada persona es capaz de comprar cartón pluma y sorprendernos con distintos usos, a cada cual, más original. Los hay que hacen figuras con el, los hay que hacen originales posavasos para recibir a sus invitados, letras para crear cartelería original, por ejemplo, en cumpleaños. Lo cierto es que los usos del cartón pluma son tantos y tan diversos como personas con ideas hay en el mundo, la capacidad de sacarle después el máximo partido, ya es cuestión de cada uno.

 Volver arriba 

¿Es resistente el cartón pluma? ¿cuanto dura una plancha?

Como comentábamos, es un material rígido, pero al tener su "corazón" de un material blando puede que si le golpeamos le dejemos marca, lo mismo que si intentamos cortarlo con una guillotina, aún así, es un material bastante resistente (su bajo peso ayuda a ello). 

La duración de una plancha de cartón pluma depende de varios factores, en primer lugar, de la calidad del mismo (los hay muy baratos y muy malos), y de que hayamos escogido una con el grosor adecuado, es decir, si vamos a montar un cartel de 100x70, no utilicemos un cartón pluma de 3mm de espesor, pues posiblemente pueda combarse. Existe un cartón pluma con refuerzo de aluminio.

También es recomendable utilizar pegamentos especiales, sin duda, de todos los existentes en el mercado, el  mejor sin duda es el de Spray Mount, de 3M (en cualquiera de sus versiones). ¿Cómo pegar sobre el cartón pluma?


Con estos consejos y sin hacer un uso extraño, nos durará decenas de años...

¿Cómo trabajar el Cartón pluma?

trabajar carton pluma
Aunque lo hemos comentado indirectamente, conviene recordarlo, siguiendo estos tres consejos nos dará un resultado óptimo.
  1. Utiliza una regla y un cutter para cortarlo, procura no presionar en exceso la regla.
  2. Escoge un cartón de espesor adecuado, cuanto mayor sea el tamaño que necesitemos, cojamos un espesor mayor (normalmente 3mm, 5mm y 10 mmm), además, tengamos en cuenta el gramaje de lo que vamos a montar sobre el. 
  3. Utiliza pegamento adecuado, Photo Mount, Spray Mount o Re-Mount (reposicionable) de 3M son los mejores, aunque podemos utilizar otros, preferiblemente de ph neutro.
TIP ¿Quieres saber más acerca de cómo cortar el cartón pluma?

Tamaños de cartón pluma más habituales

medidas carton pluma
El cartón pluma lo podemos encontrar en tiendas especializadas en multitud de formatos y tamaños, , las medidas del cartón pluma van desde el A4, A3, A2, hasta los de 50x70 cm o 70x100 cm.

Existen planchas enormes de cartón pluma de hasta 140 x 300 cm ¡si, cartón pluma de 3 metros! eso si, piensa cómo vas a transportarlo, no cabe en un coche y tampoco en muchas furgonetas. Consultad formatos especiales en vuestro proveedor habitual.

Espesores del cartón pluma más comunes

espesores
Lo más habitual es encontrarnos el cartón pluma en tres espesores distintos, 3mm, 5mm y 10 mm, desconozco si los hay mayores, la diferencia de unos a otros es la rigidez del mismo y evidentemente el ancho.

Tipos de cartón pluma que podemos encontrar en tiendas

tipos carton pluma

Los cartones pluma más habituales son el blanco y el negro o gris, pueden ser iguales por una cara o por ambas, tened en cuenta que en realidad, el cartón que recubre el poliestireno no deja de ser otro tipo de papel, por lo que es relativamente sencillo para un fabricante hacerlo de colores.
Otra variedad menos conocida pero igualmente util, indicada exclusivamente para cartelería y montajes son los cartones pluma adhesivos, aunque por su facilidad de uso y excelente resultado, recomendamos los pegamentos 3M Spray Mount en especial el reposicionale, en bote de color azul...

Pues esperamos que esta información os haya sido de utilidad, podéis dejar vuestros comentarios en este mismo post si tenéis alguna duda que os gustaría que os resolviéramos acerca de este material tan versatil para las artes gráficas, el diseño, la publicidad, las manualidades...

 Volver arriba 

Buena oferta de Cartón Pluma 5 mm Din-A3

Nos preguntáis mucho acerca de las ofertas de carton pluma, cúal os conviene más, etc, para la mayoría de usos os podría venir muy bien esta oferta, se trata de 5 planchas de 5 mm de espesor color blanco y en formato Din A3 que está a la venta en Amazon por menos de 10 € (y si tenéis prime os lo mandan gratis)



↑↑ Además, como podéis comprobar, el vendedor tiene buena reputación, es importante, ya que el cartón pluma es delicado y que el vendedor lo haga llegar en perfecto estado es fundamental, así que, si buscáis cartón pluma barato y de calidad, una gran opción es esta...



Cartón pluma Madrid

Además de comprarlo online, podremos encontrar cartón pluma en Madrid a buen precio en muchas papelerías y tiendas especializadas, una de las que siempre recomiendo es La Riva, situada en pleno centro de Madrid (Plaza de San Ildefonso, al lado del metro Tribunal), se trata de un negocio especializado en la venta de papel desde principios del siglo pasado (ya es casi centenaria). Me gusta acudir allí a tocar el papel, a olerlo, y, el cartón pluma, no es una excepción, encontrarás expuestas las medidas habituales y los 3 espesores más comunes, pero si necesitas tamaños más grandes u otros espesores, no dudes en preguntarles. 

Hay que decir que el cartón pluma en esta papelería de Madrid es de los denominados de alta calidad, eso supone que tendrás que pagar algo más que si te vas a un chino o lo compras por Internet en alguno de los enlaces que te hemos facilitado, pero será el mejor sitio para comprar cartón pluma en Madrid para uso profesional.


Todo sobre el material Cartón Pluma Todo sobre el material Cartón Pluma Reviewed by ArTeOnLiNe on 3:50:00 Rating: 5

3 comentarios:

Antonio dijo...

Muchas gracias por la información, habéis resuelto todas las dudas que tenía sobre el cartón pluma.

Monika Galindez dijo...

Gracias. Una información muy completa.
Sólo una duda ¿algún truco para cortar curvas sin que se desmigue?

belen dijo...

A mí me pasaba lo mismo y usando una lija fina una vez cortado queda muy bien

Con la tecnología de Blogger.